viernes, 27 de enero de 2012

La utopía de Natalia Pino: la solución de una especialista.



Para ahondar en el serio problema que estamos desarrollando, hemos decidido que puedes informarte directamente de un especialista y conocer su punto de vista frente al polémico tema de los perros vagos.



Nos dirigimos hacia la clínica veterinaria Centralvet, ubicada en Santiago centro, para que un veterinario nos cuente sus experiencias, opiniones y además nos informe. Con el objetivo en mente nos encontramos con la veterinaria Natalia Pino, egresada de la Universidad Mayor, con cuatro años de trabajo en la clínica de pequeños animales. Compartirá con nosotros su soñada solución al tema de los perros abandonados, sus opiniones y además nos informará y guiará en el tema de las soluciones, como lo es la popular esterilización.

P: ¿Cuál es su opinión acerca de los perros vagos?

R: Me da bastante pena, bastante rabia e impotencia ver en la calle como estos perritos que, o bien fueron mascota de alguien o nunca tuvieron la suerte de tener una casa donde los quisieran; estén en la calle pasando hambre, en el invierno frío o en el verano calor y sed, además de las enfermedades y que no se pueda hacer nada al respecto.

P: En su trabajo como veterinaria ¿le toca ver muy seguido estos casos? Por ejemplo que lleguen personas con perros de la calle a su consulta.

R: Sí, yo trabajo en varias clínicas de Santiago y me ha tocado mucho gente que recoge perros que ellos mismos atropellaron, por ejemplo, o que encontraron enfermos en la calle y los van a dejar a una clínica para que uno se haga responsable. Obviamente eso no se puede, no es justo que la persona se libre de sus responsabilidades, dejándote un perro o gato que ella mismo atropelló. Tampoco uno se puede hacer cargo de todos los perritos que uno encuentre en la calle, por un asunto de presupuestos.

P: ¿Qué soluciones le daría usted al tema?
R: Es un tema bastante complicado de solucionar. No estoy de acuerdo con las eutanasias o matanzas que se hacen en algunos lugares. Hay que partir con educación en los colegios y familias. Si un niño de cinco años ve que su papá tira a la calle a su mascota, va a crecer pensando que es normal. Si en el colegio no se les enseña desde chicos que el animal es un ser que si sufre, que si se enferma y que si necesita cuidados, el niño va a crecer pensando que puede deshacerse del animal. En segundo lugar, esterilizaciones masivas sería lo ideal.

En el último caso, yo me pongo a soñar. ¿Qué haría yo? si yo estuviera a cargo de todo esto, a toda la gente que tuviera mascota las identificaría del alguna manera y perro o gato que yo encuentre en la calle y se encuentren a los dueños, a ese dueño le pasaría un parte que le duela. La gente que no está dispuesta a criar bien una mascota o no tiene los recursos para hacerlo, no debería tener una.

P: Enlazando un poco al tema anterior ¿podría hablarnos brevemente o resumirnos en qué consiste la esterilización?

R: La esterilización consiste en el caso de las hembras en sacar los ovarios, se extirpan para que así no exista la ovulación ni el ciclo del celo. En las perritas se recomienda además sacar el útero, porque ellas son mas propensas a tener enfermedades. En el caso de las gatas se podría sacar solamente los ovarios porque ellos no tienen ese tipo de problemas.

En el caso de los machos la castración es la extirpación de los testículos para que así no exista la espermatogénesis y por lo tanto se inhibiría la conducta de tratar de cruzarse con una hembra.

P: ¿Qué recomendación les daría usted a aquellas personas que quieran deshacerse de su mascota o que ya no puedan seguir manteniéndolas?

R: Si una persona no puede seguir manteniendo una mascota por "x" motivo, lo ideal sería que pudieran regalar la mascota a otra familia, ya sea algún amigo, algún conocido o familiar. Nunca dejarlos en la calle a su suerte. Ningún médico veterinario va a eutanasiar a una mascota porque el dueño no lo pueda seguir manteniendo, eso es totalmente anti ético.

P: Para finalizar ¿conoce usted alguna organización que esté ayudando a mejorar este problema de los perros callejeros?

R: Personalmente conozco a un caballero, no es una organización, es un señor que recoge gatitos abandonados, les dan tratamiento, los esterilizan, les aplican sus vacunas y les buscan una casa nueva. Sé que también hay una especie de centro de rescate en Ñuñoa, pero no es tan fácil dejar una mascota ahí. Muchas municipalidades también hacen campañas de esterilizaciones a bajo costo, hay mucha gente que se junta entre amigos y hacen campañas de esterilización, lo cual es bonito pero creo que no les corresponde a ellos, esto es un problema más del país, del Estado. Debería haber una solución a gran escala, desde arriba y no cargarle esta responsabilidad a personas particulares.




Publicado por:
Paula Andrea Fernandez. 

1 comentario:

  1. Mientras los animales no sean un tema país o de importancia para el Estado, creo que son bienvenidas las agrupaciones de voluntarios que realizan esterilizaciones a bajo costo, así también como las áreas en varias municipalidades que a menudo tienen operativos. Ojalá lleguemos al punto de no necesitarlas. y me parece buena la medida de multar a dueños irresponsables.

    ResponderEliminar